martes, 2 de agosto de 2011

LOS CORTIJOS MÁS FAMOSOS COLINDANTES A GRANADA

Son los que se oyen las campanas de la Torre de la Vela y de la Catedral, por ejemplo Jesús del Valle, Belén ,Cortes ,Andarás, estos cortijos tienen una bonita historia que contar.
Por ejemplo Belén un antiguo y famoso cortijo ya casi olvidado de la memoria de la gente. Este cortijo tiene la entrada por la Alhambra y el Llano de la Perdiz y los Arquillos que sin dejar el camino nos conduce a Beas de Granada. Este cortijo tiene muchas encinas también muchos olivos. Hay tres encinas que destacan entre todas, y además tienen nombre propio que son la Larguilla porque las bellotas son muy alargadas y muy dulces, la Pabera porque es gorda y dulce y la Castaña porque es redonda y dulce y su tronco y sus ramas son enormes.
Yo diría que cada una de ellas pesaría hasta 30000 kilos teniendo en cuenta que ya por su edad muchas de sus ramas.
Un poco más arriba está la Ermita del Señor del Almencín ,el Santo Belloto le llaman. Y le llaman así porque esta rodeado de encinas tan famosas como estas. A este Santo Cristo se le celebra su fiesta el día de los Santos a los que acuden todos los pueblos de sus alrededores . Antiguamente íbamos todos andando a esta fiesta por ser la última fiesta del año.
Este cortijo tenia su propio molino de aceite y últimamente hasta una fábrica de hacer caramelos. A los dueños les decían los señoritos de Belén, una gente muy religiosa. Este cortijo tiene un monte muy bonito todo cubierto de encinas y como hemos dicho antes algunas muy famosas como la encina de las tres torres y cerrillo de las tres torres, desde allí se ven tres torres que son la de Beas, la de Huetor y la de Dudar. Que vista mas bonita tiene este cerrillo que esta justo en la linde de Belén y Cortes. También esta el Tajo del Reloj . Un tajo muy hondo por el cual pasa el camino que conduce a Beas, llamado también El Atroje porque cuando pasas por lo alto hay un vacío tan grande que se te pone la piel de gallina . Le dicen el reloj porque está al Sol saliente este tajo esta mirando para Dudar. Al final del tajo entre la linde de Beas y Cortes esta el Collado alto, que también tiene una vista muy bonita, allí respiras hondo porque estas en tu tierra.
Jesús del Valle, un cortijo con antecedentes religiosos que todavía quedan indicios de que era un convento de frailes hoy día convertido en cuadra de ganado y aperos de labranza. También tiene una gran presa donde se coge el agua para la Alhambra.
Antiguamente había 12 familias que vivían de lo que producía el cortijo con su ganado correspondiente. Tenia también grandes choperas. Este cortijo linda con el Sacromonte y Cortes.
Antiguamente por el Sacromonte y Cortes pasaba el camino de Guadix y por Beas de Granada este camino lo hemos utilizado muchísimas veces para ir a Granada con los burros y andando.
Jesús del Valle tiene la entrada por la Alhambra y Llano de la Perdiz pasando por los arquillos los cuáles servían para que pasase el agua para la Alhambra que venia por un túnel subterráneo del cortijo la Plata de Quéntar.
Pero cuando las obras del túnel estuvieron terminadas le dijeron que el agua no era buena y la empresa que hizo este gran proyecto fue totalmente a la ruina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario