martes, 11 de octubre de 2011

NACIMIENTO DE AGUA

Los manantiales de Beas, los primeros manantiales o fuentes del pueblo son las fuentes de las pedrizas que nacen justamente debajo de estas.
Que antiguamente como llovía tanto este nacimiento era muy rico en agua y sus fuentes muy bonitas porque nacía de entre las rocas y cada una de estas fuentes tenia su propio nombre por ejemplo la fuente de la cueva porque nacía dentro de una cueva la fuente del chorro y el agua salia silbando otra fuente loca otra fuente fría.
Aunque todas las fuentes del nacimiento tenían un agua muy fresca y buena.
Allí nos íbamos algunas tardes con un bocadillo de jamón y nos sabia apoco con este agua te daba unas ganas de comer.
De este nacimiento salían varias acequias para el uso del riego y la sobrante que iba al río abajo se aprovechaba para lavar la ropa en aquellos se lavaba en el río. Este agua venia muy limpia.
Hoy día sigue siendo buena pero nace muy poquita. Pero la poquita que nace la aprovechamos bien tenemos nuestros embalses para el uso del riego


Tan bien tenemos el nacimiento del Toconcillo este menos caudaloso pero más permanente.
Aunque su agua no esta tan buena de beber es más blanda.
Antiguamente como este pueblo tenia pocos habitantes se aprovechaba muy bien este agua para el consumo de la casa y del regadío pasaba por medio del pueblo Tenia varios pagos que criaban buenas hortalizas por el clima tan fresco que tiene.
Estos pagos se le llaman la Comina, el Alamo de Quentar, el Collado de la alberca, el Praillo, la Cañada de los conejos y los Veinte majales.

Lastima que no hubiera nacido en el Toconcillo un río como el Guadalquivir y sus aguas hubiesen sido muy aprovechadas.
Pero desgraciadamente nos estamos quedando sin manantiales. Porque las lluvias que caen son muy escasa.
Tan bien teníamos muchas fuentes repartidas por todo el territorio del pueblo que eran buenas para beber y para el regadío.
Por nombrar algunas de estas como la fuentecilla bajos que era la mejor del pueblo tiene su lavadero para las mujeres y en verano sale un agua muy fresca y en invierno templada tenemos la fuente del tío Joseita.
La fuente del ejido este agua tiene hierro tiene una larga historia que contar a lo que a la agricultura se refiere esta fuente al rededor tiene varios arboles grandes que daban cobijo a todos trilleros y pajeros que sacaban sus palbas hoy convertido en campo de fútbol.
Tan bien teníamos la fuente del Tejarillo que era muy famosa por su agua tan fresca sobre todo en verano. Esta estaba muy retirada del pueblo. Pero a los campesinos nos venia muy bien porque nos cogía en el centro de nuestras tierras.
Hoy día el campo esta muy solitario ya no hay ni pajaros en el campo esta muy solitario se es tan perdiendo los senderos por donde íbamos andando.
Se esta quedando muy triste y solitario

No hay comentarios:

Publicar un comentario