jueves, 1 de diciembre de 2011

COMO ERA LA CONSTRUCCIÓN EN MI PUEBLO HACE 60 AÑOS

Como no había maquinaria de ninguna clase y poquito dinero, costaba mucho construir una casa porque no había medios económicos para hacerlo ni los materiales tan sencillos que hay hoy. Y los pueblos pequeños como Beas que estaban más lejos de la capital lo tenían más difícil.
Por este motivo nos teníamos que servir de otra clase de materiales de los que se usaban en las grandes ciudades, por ejemplo los cimientos de la casa se hacían de cal grasa y piedra y las paredes de piedra y barro, después se repellaban con cal grasa y arena del río. Esa arena se traía con bestias hasta la obra, la piedra también se acarreaba con bestias. Estas piedras se hacían durante el invierno echando unos barrenos para hacerlas, se componían de tres clases de piedras, piedras medianas, matacanes o ripios para rellenar los huecos que quedaban de las piedras grandes. Todo este material había que subirlo con una carrucha y una cuerda de esparto majado. Como este material era muy pesado las manos las teníamos llenas de vejigas. El tejado se hacía de madera de chopo que se cortaba en el otoño y teja moruna y barro. Esta cal de la que hablamos se hacía en grandes caleras igual que el yeso, todos estos materiales se cocían con abulagas del monte que se traían en bestias.
Lo mismo que la teja moruna, las losetas de la casa y los ladrillos macizos se traían de Jun y el yeso de Alfacar.
Los albañiles de aquellos tiempos trabajaban muy bien la piedra, estaban muy acostumbrados.
Estos albañiles ganaban muy poquito jornal, y más pequeños obviamente los peones . Ganaban poco, ni para poder comer y echando todas las horas que tenía el día.
Las paredes se hacían de piedra y barro, algunas se caían porque llovía mucho y el barro se ablandaba. Después de todo este trabajo las casas se hacían muy pequeñas, apenas había anchura para la familia y algunos animales que había en la casa como gallinas, cerdos, vacas, cabras conejos y bestias. Todos estos animales eran para el trabajo del campo y el consumo de la casa. Estaban en una sola cuadra pequeña, muy cerca de donde vivían las personas.
A veces no podías soportar el olor que salia de los animales. Pero como eso era en todas las casas de pueblo no era de extrañar ese mal olor. Esos animales tenían que salir por donde habitábamos nosotros. Las mujeres también estaban muy sacrificadas con el tema de la limpieza por el motivo de los animales. Y por si era poco tenían que hacer la comida con granzas de las que le sobraban a los animales o con leña muy mala del monte que echaba un humo que no se podía parar en la casa, después de lo poquito que había que echar en el puchero. Estas madres que no sabían como resolver el problema del hogar y sin embargo apenas había algún divorcio no les daba lugar a pensar en nada y a pesar de todo las familias eran numerosas y ayudaba hasta el gato de la casa. Los hijos sabiendo respetar a los padres como Dios manda. Pero entre todos había que soportar aquellos malos tiempos si comodidades de ninguna clase. No había luz eléctrica, ni agua potable en las casas, había que ir al río para el consumo de la casa y a lavar los trapos. Suerte que corría agua por todas partes porque llovía muchísimo. Tanto que los tejados como eran de barro y teja moruna se calaban y caían muchas goteras en toda la casa. Pero donde estorbaban más era en la cama que amanecía toda la ropa chorreando y húmeda. Los niños dormían todos en un colchón todos en el suelo. Los más pequeños dormían en los pies de la cama de los padres, aunque parezca mentira así estaba la vida y algunas veces no veían los niños a los padres porque se iban temprano al trabajo y venían muy tarde y los niños ya estaban acostados. Estos niños que de pequeños ya tenían sus obligaciones, unos con el ganado y los más pequeños al colegio, cuando se hacían mayores ya se iban a ganar el jornal. Pero cuando cobraban lo tenían que entregar todo en casa. Cuando se casaban le ayudaban los padres en lo que podían para que ellos formaran su propio hogar.


Las vigas eran de madera de chopo y las paredes de piedra y barro algunas paredes se hundían cuando llovía demasiado y había que levantarlas de nuevo y repellarlas con cal grasa porque no había cemento por cima de las vigas llevaban las cañas y quedaban las vigas al descubierto y clavar puntillas para colgar el maíz para cebar los cerdos par hacer la matanza aquellas matanzas caseras que se hacían en los pueblos para para todo el año que se acompañaban con los orejones y higos pasados y nueces como postre y granadas de esta manera se echaba el invierno fuera.
Como atravesemos muy malos tiempos algunos albañiles y algunos peones trabajaban tan solo por la comida de sol a sol y trabajando con voluntad ayudaba toda la familia de la casa tanto en la construcción como en el campo.
Durante el invierno se preparaban las piedras y la arena del río y la traíamos con las bestias lo mismo hacíamos con las piedras se echaban barrenos en una cantera y se acarreaban con las bestias.
Cuando estaba todo el material preparado y hacía buen tiempo se hacía la obra. Aunque con muchos apuros y trabajo porque tampoco teníamos medios económicos para hacer esta pequeña casa la que nos llevaba varios años preparando el material para hacerla.
Aunque todo esto suene a rollo a un me abre quedado un poco corto en toda la lectura.
Y todo esto debido a que no había maquinará alguna como hoy día nos teníamos que ganar el pan con el sudor de la frente como dice el refrán. Y deseando que te llamaran atrabajar en estas condiciones había pocos trabajos estables y se ganaba poco jornal ya nos podemos hacer una idea y lo que hemos avanzado y no estamos contentos.
Los que peor lo pasaban eran los mayores no tenían paga de ninguna clase y tenían que estar con los hijos hasta que morían los ponían por meses la medía de vida de una persona mayor era de 55 años a 70 y los que llegaban a los 80 o pasaban de ellos estaban ya muy torpes porque habían trabajado mucho y en malas condiciones.
Los niños pequeños también morían mucho cuando pequeños por no tener los alimentos adecuados para ellos particular mente en verano como como dice el refrán se los llevaba Santiago al cielo el alimento que tenían era el de la madre y esta no estaba muy bien alimentada y muy trabajada por e se motivo el pecho de la madre no era suficiente los mayores tampoco tenían los alimentos adecuados para ellos tenían que comer gachas migas patatas fritas unas comidas muy pesadas para ellos. Pero del trabajo del campo si estaban castigados como dice el refrán para entre todos sacar la casa a delante.
Como hemos dicho antes que el trabajo era demasiado duro para todos porque no había ayuda de maquinaria y si había alguna estaba poco mecanizada por ejemplo los carrillos de mano que tenia la rueda de hierro y se clavaba en el suelo y costaba mucho trabajo de moverlos y hacer la mezcla a mano porque había que moverla muy bien para que tuviera liga y pegara mejor como dice el refrán que había que hacerla con el sudor de la frente y aquellas carrucha para subir el material que tese pelaban las manos de la cuerda de esparto majado y unos materiales muy pesados como eran las piedras el barro las tejas los ripios los matacanes que eran las piedras pequeñas para introducirlas en medio de las piedras grandes y de esta manera quedara ligadas con el barro y de esta manera se hacían unos muros que no los pasaba ni el calor ni el frío repellados con arena y cal grasa.
Hoy que tenemos tantas comodidades no apreciamos y no valoramos lo que es bueno quizás vivimos olvidados del pasado y decimos ese refrán que al pasado se le dice a dios.
En cambio esos padres y esos abuelos que tanto pasaron para sacar su casa y su familia adelante hoy aprecian lo que es bueno y dan buenos consejos a los demás y pensar que para vivir a gusto no hay que ser orgullosos pero si hay que trabajar cada uno en lo nuestro como dios manda y no olvidarse del que mal anda mal acaba como dice el refrán y yo creo que todos los refranes son verdaderos porque son muy antiguos. Aunque nos cueste comprenderlo y en algunas ocasiones y vallan en contra de nuestra salud nosotros seguimos con lo nuestro y no pensamos el daño que nos hacemos nosotros y a todo nuestro entorno y verte despreciado de los tuyos.
Volvamos a tiempos atrás hubo una época en la que lo pasemos muy mal yo diría que por motivos de la guerra civil la nación que do destrozada en todos los aspectos de la vida quedaron muchos odios y rencores que han durado muchos años hasta que han desaparecido algunas generaciones porque fue mucho el daño y el dolor que nos que do a casi todos los españoles y que después lo hemos sufrido todos los descendientes de aquellas generaciones gracias a dios que hoy lo estamos superando decimos que que do destrozada en todos los aspectos nos quedemos sin trabajo sin recursos para seguir viviendo como por ejemplo los alimentos de primera necesidad como el pan has ta el punto de que llego a escasear tanto que se vendía al estraperlo como dice el refrán. Cuando un hombre ganaba de jornal 25 pesetas un pan de cuatro libras valía 30 pesetas a ver que hacia un padre que tenia una familia numerosa para dar de comer a sus hijos y todos los demás gastos de donde salían como el vestir y de más gastos de la casa y que el jornal tampoco estaba todos los días.
Había algunos jornaleros que estaban todo el día trabajando con unas pocas de rosetas o unas pocas de migas y esos niños con edad de ir al colegio que estaban con los animales en el campo y los mayores ayudando al padre para sacar la casa adelante ya fueran mujeres como hombres y al mismo tiempo recibían de sus padres una buena educación y de esta manera trabajando todos honradamente entre todos hemos conseguido poner nuestra España donde se merece estar Y no hay que olvidarse que le debemos mucho al adelanto de la maquinaria que también ha sido inventada por el hombre. Pero a pesar de todos estos esfuerzos lo estamos echando todo por la borda como dice el refrán. Porque yo creo que tenemos demasiados vicios. Pero aveces vicios que nos perjudican a nosotros mismos y nos olvidamos de ese trabajo que nos da nuestro porvenir y después decimos que la vida esta muy mala yo creo que los que ponemos la vida mala somos nosotros con nuestro orgullo y nuestra fantasía el querer ser más que nadie. Tenemos que conformarnos con lo que tenemos y con lo que somos y si necesitas ayuda de alguien no te sientas humillado ante nadie. Y pensar que nuestros antepasados trabajaron mucho y sufrieron lo suyo trabajaban como esclavos nadie les obligaba pero las circunstancias de la vida no les permitían otra cosa mejor. Estos hombres que para ganar un misero jornal tenían que desplazarse a una distancia de 7 o 8 kilómetros y aveces diez todo esto andando para coger esparto y cuando tenían un haz de 60 o 70 kilos se lo cargaban a sus espaldas y lo traían a la romana todo esto con poca comida y al mismo tiempo soportando las inclemencias del tiempo ya fuera espalto u otros muchos trabajos penosos que había en el monte y si iban a la construcción pasaba lo mismo. Y hoy que nos llevan en un vehículo no estamos contentos a parte de que hay muchos trabajadores que tienen su propio vehículo lo mismo pasa con los estudiantes. Antes el que quería estudiar se tenía que costear su propia carrera o trabajar en el campo.
Y estos pueblos que cogía más lejos de la capital lo tenían más difícil porque no había medios de trasportes ni ayuda de ninguna clase para los estudiantes como hoy día que lo tienen todo a su favor por ejemplo las becas y otras muchas ventajas que que antes no las teníamos unos padres bien situados para poderle ayudar en todo lo que necesiten. Antes tan solo estudiaban los hijos de esos padres que estaban bien situados que eran muy pocos y menos en los pueblos pequeños que casi todos eramos campesinos por ejemplo Beas de Ganada que en mis tiempos tan solo había un medico porque sus padres pudieron costearle su carrera por cierto un buen medico que empezó en Beas y después cogió mas pueblos cercanos al nuestro ya sus padres como premio le compraron un coche que fue uno de los primeros coches de aquellos tiempos que por cierto la carretera estaba muy mala de aquellas carreteras antiguas empedradas y con mucho barro porque en aquellos tiempos llovía mucho y como era el preferido del pueblo todos estábamos pendientes de lo que le hacía falta al medico por ejemplo como no había puente en el río y el río ahondaba por esas grandes riadas cogíamos cuerdas y tirábamos hasta sacarlo del río. Después ya se asfalto la carretera pero se compro una casa en Huetor Santillán y teníamos que ir andando a pasar consulta.
Aunque yo creo que este tema lo hemos repetido varias veces os hago saber que estas palabras son verdaderas porque a mi me toco vivir esa mala racha de los tiempos tan malos. Este medico su trabajo lo cobraba como el que hace un contrato con sus obreros. Este a los cabeza de familia les hacia un contrato según la familia a si
les cobraba de renta si eran familia numerosa les cobra una fanega de trigo al año si el matrimonio no tenia hijos les cobraba media fanega al año. Teniendo en cuenta que esto era solo por las consultas que recibía al cabo del año salvo alguna operación o algunas medicinas que le hacían falta al enfermo esto ya si había que pagarlo. A si estaba la vida para todo el mundo no solo para los campesinos sino para los que tenían su propia carrera que se trabajaba mucho y se ganaba poco se cumplía ese refrán que dice que pasas más hambre que un maestro de escuela. Pero yo creo que esto ya lo vamos superando. Pero todavía nos falta mucho por superar como el respeto hacía los maestros y esto tiene que salir de los padres que no le den tantos vuelos a los hijos y pongan de su parte. A un que la verdad cuando es tan mayores no hay quien los aguanten
La verdad que hay mucha diferencia en el tema de la educación comparando los tiempos de antes con los tiempos en que vivimos antes aunque los hijos estuvieran casados les pedían padecer a los padres para todo lo que hacían los hijos no so lo por respeto también por la experiencia que tenia los padres por ser mayores y ese mismo respeto le guardan los nietos a los abuelos y es tan los abuelos muy orgullosos de sus nietos y aun los quieren más que a sus propios padres quizás porque los padres no entiende el modo de vivir de estos niños y es tan desentendidos de los problemas de sus hijos y no saben que ser padres es una responsabilidad muy grande y más en los tiempos en que nos a tocado vivir. Antes tener muchos hijos era una ayuda para los padres y hoy día es una carga y una responsabilidad para los padres. Primero porque no respetan a sus maestros ni a sus propios padres y esto es debido a que estos niños tienen demasiados problemas peligrosos como hemos dicho en algunas ocasiones y que no me cansaría de repetir por ejemplo las drogas el tema del botellón y muchos más vicios peligrosos que son los que le echan su vida por alto yo diría que como una trampa en la que vamos probando el cebo hasta caer en ella de la que es difícil escapar y si escapas sales herido de muerte como dice el refrán. Por eso los mayores somos responsables para que no caigan en ella. Que cuesta mucho criar un arbolito para que se marchite desde pequeñito. También hay otro refrán que dice que el arbolito hay que guiarlo desde pequeñito y los refranes aunque no los queramos entender son muy verdaderos.
Y de hay viene el tema del divorcio y de no saberse comprender entre ambos por el motivo de que anterior al matrimonio han tenido demasiada libertad en la vida de solteros y después las obligaciones y el compromiso del matrimonio les viene muy de grande al formas un nuevo hogar y formar una nueva familia como dios manda y darles a sus hijos una buena educación. En cambio si siguen la vida de solteros aran a sus hijos unos desgraciados yo digo que vivir entre familia es una cosa muy bonita y se vive muy a gusto. Esto lo sabemos todos pero no nos queremos enterar y preferimos coger el camino equivocado y tenemos la escusa de que no se han con prendido lo suficiente habiendo estado viviendo juntos un largo tiempo.
En la vida que nos toco vivir a los mayores fue una vida algo más seria y más dura en todos los aspectos como ya hemos repetido varias veces por eso los mayores hoy estamos dando buen ejemplo a la gente joven de nuestra experiencia la que a lo largo de los años ellos pasaran por ay. Pero yo creo que algunos llegaran tarde como no tomen otro camino diferente del que llevan. En una palabra como no dejemos las drogas y otras muchas que son peligrosas para los humanos iremos empeorando cada vez más y amargándonos la vida en todos los aspectos de la vida.
Yo creo y con firmo que la mayoría de los divorcios y de los malos tratos hacia la mujer es consecuencia de estos vicios asquerosos que hay en el mundo y que la gente joven no esta lo suficiente maduros para afrontarlos y salir de ellos

No hay comentarios:

Publicar un comentario