jueves, 1 de diciembre de 2011

LLUVIAS

Beas de Granada 27 de abril año 2010
Año de lluvias y de extraños fenómenos atmosféricos, extraños volcanes en activo, tornados arrasadores, lluvias torrenciales catastróficas y arrasadoras tanto en nuestros campos como en viviendas cosechas perdidas invernaderos destrozados retraso en la recolección de aceitunas y perdida de las mismas año de nieves en abundancia lo nunca visto en Sierra Nevada hasta 6 metros de nieve en las cumbres mas altas de Sierra Nevada
En definitiva un invierno muy lluvioso que ya hacia años que no habíamos visto los mayores y que lo estábamos echando de menos viendo que nuestros manantiales se estaban perdiendo y nuestros arboles se estaban secando de falta de agua lo mismo pasaba con los pastos de los animales lo teníamos todo complicado a lo que el campo se refiere pero hay un refrán que dice que nunca llueve a gusto de todos y queremos que llueva pero que no nos mojemos.
Los mayores que conocimos aquellos años de tanta lluvia y que las goteras del tejado nos caían por todas partes de la casa incluso había algunas casas que se caían con los temporales porque estaban hechas de piedra y barro lo que hoy día pasa con las casas cueva. También había algunos años de sequía a pesar de que llovía tanto en el invierno la primavera se presentaba seca y se perdían las cosechas de cereales que era de lo vivían la mayoría de los campesinos estos campesinos que estaban esperanzados de lo que se criase en sus campos por que eran pocos los que tenían un puesto de trabajo estable y no había ayuda de ninguna clase para estas personas.
Incluso había algunos que si el año le venia malo tenía que vender algún pedazo de tierra para salir del año como hemos dicho antes que no había ayuda del gobierno de ninguna clase ni de la seguridad social para las enfermedades todos los gastos tenían que salir del campo.
Como dice el refrán los campesinos no podían echar la zorra del centeno y era muy verdad algunas veces tenia que vender algunas cosas que eran precisas para el consumo de la casa
para preparar algunos dinerillos que también hacían falta para comprar ropa y los de mas gastos diarios por este motivo hay un refrán que dice que nunca es mal año por mucho trigo.
Hubo unos años en que todos lo pasemos mal motivo aquella maldita guerra que lo dejo todo destrozado y tardemos unos cuantos años en recuperarnos pasando todos muchas fatigas.
De lo que hemos dicho antes de las lluvias del año 2010 estamos muy contentos porque hacia mucha falta para el campo y para recuperar nuestros veneros que le hacia mucha falta.
Antiguamente también llovía mucho. Pero no nos paso lo que este año del 2010 que ha estado 80 días que han sido pocos los días que se ha escapado sin llover por este motivo se quedo gran parte de la aceituna en en el campo y la que había en el suelo estaba muy podrida.
La suerte que tenemos unas fabricas muy modernas y sacan buen aceite y por esta parte estamos muy bien abastecidos por el motivo de que España tiene mucha aceituna y de buena calidad por este mismo motivo no vale lo que debía de valer para que a los labradores le fuera rentable sus cosechas. Aun que también hay que decir que sobre el tema de la agricultura estamos muy adelantados y todos llevamos esa ventaja y hacer que la vida no se dispare en lo que al tema del consumo y la alimentación se refiere gracias a estas maquinarias tan modernas que tenemos hoy día.
Antes para ganarse cogiendo aceitunas el aceite del año hacia falta estar toda la temporada ganando el jornal. Igualmente pasaba en el verano que para ganar algunos dinerillos hacia falta estar todo el verano trabajando al destajo Por ejemplo segando toda clase de sementeras como trigo cebada. Esto se hacia según la cabida que tenia la finca de siembra, Este trabajo se pagaba en grano cuando llegaba el tiempo de la recolección. El segador iba al ejido cuando se estaba sacando la parva y se llevaba la parte que le correspondía por su trabajo.
Después llegaba la temporada de la alhucema que también era muy penosa dura y sacrificada se trataba de los cerros que estaban demasiado secos y escarpados y algunas veces te tropezabas con alguna víbora

No hay comentarios:

Publicar un comentario