jueves, 1 de diciembre de 2011

MI PUEBLO

Mi pueblo que es Beas de Granada también tiene una larga historia a lo largo largo de sus tiempos. Este pueblo estaba un poco dejado de la mano de Dios como dice el refrán. Tenia un pequeño carril todo de tierra y en malas condiciones hasta llegar al colmenar este carril estaba todo cuesta arriba y con tierra de bujeo una tierra muy pegajosa. Cuando llovía mucho estos carros que había antes se atascaban hasta el eje como dice el refrán y tenían que pedir ayuda y enganchar varios mulos mas del pueblo para que los sacaran del barro.
Mas tarde unos años des pues ya se hizo una nueva carretera aunque con varias curvas para evitar la pendiente que tenia la anterior de este modo resulto mas llana. Pero con el mismo problema del barro. Los vecinos del pueblo decidieron echarle una buena capa de piedras con su gravilla y a si quedo firme y sin barro Pe ro seguía siendo un problema porque los coches en particular los autobuses de Huetor Santillan y había que ir acoger el autobús andando a Huetor. Después le echaron su a falto y quedo lista para toda clase de vehículos. El primer vehículo que entreno esta carretera fue el de un medico del pueblo llamado don Juan O caña que hacía el servicio como medico de Beas Huetor y Dudas. Lo cual como todavía no estaban los dos puentes que hoy es tan cercanos al pueblo
Para cruzar es tos dos riachuelos lo pasaban fatal por el motivo de que cuando venia una riada cortaba el paso y tenían que esperar que bajara el agua y con unas sogas y varios hombres tirando del coche lo pasaban al otro lado del puente y de esta manera lo hacían cuando regresaba del trabajo. Pe ro antes de todo esto si que estaba nuestro pueblo incomunicado en lo que a los vehículos se refiere y el tema del medico.
Cuando se ponía alguna persona grave o alguna mujer de parto creo que los llevaban en una bestia o hombros hasta Granada. Después hemos ido mejorando considerablemente hasta tal punto que hoy día tenemos buen servicio de autobús y de medico.
Este medico del que hemos hablado cobraba de la siguiente manera.
Una forma de pago que le llamaban iguala que cobraban en trigo según el numero de familia que había en la casa a si pagaban de grano se era familia numerosa pagaban una fanega de trigo y si eran un matrimonio sin hijos pagaban media fanega esto era todo el año sin meter las medicinas las medicinas las tenias que compras cada uno las que le hacían falta.
Este medico últimamente se fue a vivir a Huetor Santillan y allí teníamos que ir cuando se ponía alguien enfermo. O si estaba mas grave ir con una bestia a por el medico
Lo mismo pasaba con el cura había que ir para que dijera la misa.
Hubo un tiempo en que hubo un cura en el cortijo del Colmenar que aquella finca era del cura y venia todos los días a decir la misa en su borriquilla y por lo menos ese tiempo des cansemos del cura.
Des pues nos vinieron la guardia civil y también había que estar de mozos de ellos y de lo poco que cogíamos en el campo ellos se encontraban con derecho a todo sin trabajarlo. Y continuamente amenazándote en todo lo que hacías. Siempre nos tenían con las cabras metidas el corral como dice el refrán. Hasta teníamos que traerle la leña que gastaban en todo el año.
Pero con la mayor gracia que si te hacía falta traer leña para tu casa para calentar a tus niños. Ellos mismos te denunciaban. O mejor dicho nos tenían la ley del embudo lo ancho para ellos y lo estrecho para nosotros.
Aunque la leña que hacíamos en el monte era leña de monte bajo que lo que hacíamos era limpiar el monte. Pero ellos en cambio lo veían como un delito. Nos las teníamos que a reglas de la siguiente manera. Entrando de noche en el pueblo para que no te viera nadie. Y si hacíamos la leña en el monte de Quéntar y nos veían los de Quenteños estos nos llevaban a su pueblo y nos hacían que descargásemos allí la leña para ellos.
Des pues de todo esto ya cambio como de la noche a la mañana. Ellos mismos hicieron unos carriles para que hiciésemos toda la leña de monte bajo sin costarnos ni un duro como dice el refrán. Esto ya les convenía a ellos para que no se quemara el monte con tanto matorral. Hacíamos camiones y para las Alfarerías para cocer los platos y de esta manera quitábamos el peligro de incendios del monte. Es tos montes que des pues fueron repoblados y puestos de pinos. Lo cual dieron mucho trabajo a los obreros de aquellos tiempos. Y que después fueron quemados por algunos gamberros. Esto para que veamos los cambios que da la vida.
Es ta vida tan moderna en que vivimos que damos todas las vueltas que podemos para no trabajar.
Volviendo al mismo tema de la leña como la vida estaba tan mala había un grupo de hombres que se dedicaban a llevar abulagas a las alfarerías donde se cocían los platos y todos los de mas objetos de barro. Es tos hombres tenían unos borriquillos para hacer su campo y como el campo un campo que no le daba lo suficiente como para comer tenían que arrimar lo que podían de otro la do. Como se las arreglaban llevando con sus propias bestias la leña a Fajalauza que era como le llamaban a esta fabrica de barro. Pe ro lo mas importante es que tenían que levantarse de su cama antes que fuera de día para hacer cada uno de ellos su carga de gambullos
De llevar la leña se encargaban tan solo dos de ellos porque ir todos no le era rentable. A si se iban turnando el día que le tocaba ir cobraban todo el importe de las cargas echaban todo el día en el camino andando para abajo porque las bestias iban cargadas. A todo esto soportando las inclemencias del tiempo que se hacía muy duro el camino.
En estas mismas bestias cuando se hacían las fiestas del pueblo venían los músicos de Alfacar que como eran chavales de 12 a 14 años venían dos en cada bestia subidos. Era el único medio de transporte que teníamos
Es tos músicos cuando llegaban a la Ecarada se bajaban de las bestias y se venían andando al pueblo. Pero con los bolsillos llenos de membrillos o de lo que había en campo porque traían mas hambre que los perros de canales. Estos músicos cuando llegaban al pueblo eran alojados en casa de los vecinos los alojaba el propio alcalde que los repartía según le pertenecía del año anterior a las autoridades del pueblo les tocaba la guardia civil y el cura. Todo esto se hacía porque los presupuestos estaban muy escasos. Me refiero a los presupuestos del dinero.
Es tas fiestas se hacían con la ayuda de todos vecinos del pueblo cada uno ayudaba con lo que podía tanto en trabajo como económicamente. Estos hombres que iban al monte que por cierto les cogía muy lejos y se traían con sus propias bestias aquellas maravillosas sabinas con las que se adornaban la entrada del pueblo y todas sus calles y plaza del pueblo
incluso la plaza mayor adonde se hacía una maravillosa verbena. Todo esto adornado con estas maravillosas sabinas traídas del monte.
Este pueblo siempre ha sido muy acogedor para todos los forasteros que vienen de fuera y lo sigue siendo. Nos divertíamos a nuestra manera pero a lo grande con el tema de la vaquilla que corría todo el pueblo y des pues se sacrificaba para dar de comer a todo el pueblo.
Esas corridas de cintas con bicicletas y algunas con caballos aquellos caballos adornados de lazos de todos colores y que después seguían adornando a los caballos con las cintas que cogían de las muchachas que llevaban su nombre grabado. Por cierto además de que lo hacían muy bien todas ponían todo su esmero para ganar honores junto con su premio.
Estas muchachas que tenían las manos de oro para bordas por el motivo que estaban muy acostumbradas a bordas haciendo aquellos bonitos ajuares que hacían para su boda. Que lo hacía en los ratos libres que tenían que eran muy pocos porque avía que arrimar todos el hombro para sacar la casa adelante.
Es tas fiestas de las que hablamos se hacían a finales de septiembre o a mediados de octubre cuando ya se había recolectado todo lo que teníamos en nuestros campos para estar tranquilos en cuanto al trabajo se refiere y tan bien para que nos diera lugar a preparar unos dinerillos que tanta falta nos hacían para comprarnos ropa y de mas gastos de la casa por que en todo el año no veíamos un duro, Lo primero que no había a don de ganarlo lo segundo que estábamos todos de tras del campo para des pues coger poco menos de nada como dice el refrán. Es tos dinerillos a los que nos referimos eran muy duros de ganar porque como no había otra cosa teníamos que ganarlos en los cerros segando toda clase de matas aromáticas para des pues sacar toda clase de aromas que en aquellos tiempos se utilizaban. Es ta clase de trabajos se hacían al des tajo. Según las arrobas que pesabas en la caldera a si ganabas. Es te trabajo se hacía des de las cuatro de la madrugada hasta que hacías tu carga si querías ganar un buen jornal. Esto era muy sacrificado por que los cerros son muy trabajosos para andar por ellos con tanto matorral que ay de todas clases y la cantidad que ay de animales salvajes como víboras a la clanes grandes serpientes. Por este motivo había que madrugar mucho para que estos animales salvajes estuvieran aletargados por la rociada de la madrugada de esta manera nos ganábamos para el resto del año. Pero echándole un nudo al pañuelo para que nos durara el dinero el resto del año. Porque cuando terminabas de estos trabajos tan malos note reconocía ni la mujer ni los niños por que no los veías ni de noche ni de día. A un que estos también se les quedaba la receta para lo que tenían que hacer en casa de trabajo que no era poco como hemos dicho antes había que arrimar todos el hombro. Los que hemos vivido la vida de antes y la estamos viviendo ahora notamos la diferencia tan grande que hay de unos tiempos a otros. Antes los hijos le ayudaban a los padres y hoy le tienen que ayudar los padres a los hijos en todo en el trabajo y en lo económico antes cuando los hijos ganaban un jornal iba todo a un fondo y el padre lo administraba de la forma mas económica que el veía conveniente Y de esta manera los padres se en cargaban de prepararle a los hijos lo que le hacía falta para el día de su boda si podían los padres al hombre le preparaban su casa una bestia para que fuera haciendo su vida individual. La cama la preparaba el novio se trataba de un catre de madera enredado todo de soga de cinco ramales y un colchón de farfollas y una manta. Es te catre del que estamos hablando era de madera de nogal a especie de tijera abierta con dos tornillos los cuales le servían para abrir y cerrar el catre. Este catre particular mente en verano te comían las chinches que casi no te molestaban por que estabas harto de trabajar. También llevaban lo hombres un ajuar con la ropa mas precisa que le hacía falta La vivienda tan bien la ponía el hombre.
En cambio las mujeres llevaban un ajuar muy bonito y todos los cacharros que hacen falta para una casa y muy bien preparadas para formas un buen hogar, También los dos iban preparados para ejercer el importante papel de padres en los tiempos que corrían. Este papel tan importante del que hablamos el cual llevaba muchas cosas en común primero darles de comer que no era poco. En muchas casas no había nada mas que el agua que tenían los cantaros. Ya nos podemos imaginar como estaría esta madre sin saber que ponerle a sus hijos de comer. Algunas madres ya desesperadas mandaban a los mas pequeños a casa de alguna vecina que tenía mas posibles que ellos para que le diera un poco de harina y un poco de aceite y de esta manera le hacía migas o unas panochas roseteras esto era con la comida y con la ropa ya era menos problema porque con una muda tenían para todo el año. Laque pagaban el pato eran las madres que le lavaban sus ropas cuando estos se acostaban y por la mañana ya estaban todos limpios . El problema del calzado era del padre. Este igual que la madre había noches que no se acostaban para preparar el calzado y la ropa

No hay comentarios:

Publicar un comentario