jueves, 1 de diciembre de 2011

TEMA DE LAS CARRETERAS

Hoy vamos hablar del tema de las carreteras y veremos lo que hemos mejorado en ese aspecto a lo largo de nuestra historia.
Empezamos con la carretera que yo mas conozco por ejemplo la carretera de Murcia. Esta como dice el refrán tienes mas curvas que la carretera de Murcia. Pero no creamos que antiguos eran tontos. En primer lugar el gobierno de la nación no tenia dinero ni se preocupaba de este tema tampoco había vehículos de ninguna clase. Al principio se hizo una carretera de mala muerte y con muchísimos apuros. Se que contaban los mayores de aquella época que la hicieron por donde mas fácil lo tenían y menos costoso era. Como no disponían de maquinaria de ninguna clase.
Lo tenían que hacer todo a mano y con malas herramientas a pico y pala y aquellos carrillos con las ruedas de hierro que se hincaban en la tierra y eran muy trabajosos de manejar. Después después le echaban su graba a la carretera y la aplastaban con una apisonadora de hierro muy manejable para el hombre. Según decían los mayores la hicieron con aquellos hombres que castigaban por alguna causa u otra y de esta manera pagaban su condena. A estos hombres le llamaban esclavos eso si los tenían muy bien cuidados de comida y de todo. Por este motivo tiene tantas curvas la carretera. Hoy en cambio las cosas han cambiado hoy como hay muchas maquinarias de todas clases y dinero para manejarlas todas las curvas salen restas. Estos hombres muchas veces tenían que ir andando desde hasta 20 y 25 kilómetros des de su casa y echar las horas de trabajo que le correspondían so portando el frío o el calor según en la estación del año que trabajaban.
A hora vamos hablar de los primeros vehículos que usaron esta carretera.
Si se les puede llamar vehículos. Aquellos carros de caballos que había antiguamente que se usaron como medio de transporte para la gente.
Estos carros eran conducidos por dos caballos muy fuertes al mismo tiempo lujosamente equipados que hacían el servicio de Granada a Guadix que tenían varias estaciones para el relevo de los caballos llamada venta del Colmenar en el cruce de Beas de Granada segunda venta del Molinillo en la sierra de Huetor Santillan.
Esto era para los que querían viajar en coche que no eran muchos por las circunstancias de la vida.
La mayoría lo hacían en sus caballerías y a si se las a reglaban para los mandados de compras.
En aquella época en cada casa había bestias de todas clases para el trabajo del campo otros lo hacían andando por el presupuesto del dinero porque estaba muy escaso. Como también hemos ido andando muchas veces a Guadix a la feria del ganado que era una feria muy famosa donde se reunía ganado de todas clases y de todo su entorno como también eran muy famosas las ferias de Fiñana y Baza a lo que al ganado se refiere.
Hemos ido a comprar o a vender pero andando.
A si estaba la vida.
Para el medio de transporte de mercancías había otra clase de carros mas reforzados para transportar toda clase de genero. Con una recua de mulos de 6 o 7 bestias todas estas bestias iban tirando en linea recta en fila de uno. Que también tenían sus relevos en estas ventas antes citadas.
El conductor de estas bestias le llamaban el carretero. Este hombre iba siempre andando. Para que todas sus bestias hicieran el trabajo que le correspondía a cada una de ellas. A si fue como empezó el primer medio de transporte de nuestra agricultura. Es tos carros lomas que cargaban era 2000 kilos. También transportaban materiales para la construcción.
Que había veces que lo pasaban muy mal por el mal estado de las carreteras
Y las inclemencias del tiempo y sin ninguna clase de protección para el agua o el calor

No hay comentarios:

Publicar un comentario