jueves, 1 de diciembre de 2011

RIO DARRO

Hoy vamos hablar del río Darro que nace en la sierra de Huetor Santillan.
Sus principales afluentes son río del Colmenar que desemboca y se junta en los Batanes.
Linde de Cortes y Huetor. El tercero de estos tres. Nace en Beas de Granada siendo este mas caudaloso y provechoso en cuanto a regadío se refiere. Este nace en el término municipal de Beas de Granada junto a las ramblas en una gran hondonada en la que nace este agua tan buena y fresca en verano y suave en invierno. Toda una maravilla para irse de descanso con buena comida y un buen vino. Con lo primero que nos encontramos a nuestra derecha el Enebral bajo y a nuestra izquierda el tajo de las pedrizas del cual nacen todas sus fuentes y donde se coge el agua para el consumo del pueblo que de una sola fuente se abastecía todo el pueblo llamada fuente de la cueva. Que desgraciadamente hubo que hacer un nuevo pozo a unos 3oo metros retirado del nacimiento porque en estos años de tan escasas lluvias nos quedemos sin agua para beber. La cual hoy día se esta recuperando aunque no todo lo que hace falta para nuestros cultivos. Sus aguas son muy provechosas por el motivo de que nacen en donde abarcan casi todo el valle del pueblo por eso es el motivo de que sus aguas sean tan provechosas. Lástima de que su caudal no fuera más abundante y de esta manera nuestro pueblo sería mas rico en agua y todo el recorrido que hace lo sería también.
En primer lugar tenemos el pago del nacimiento como su propio nombre indica formando un bonito valle el cual sera acompañado hasta llegar a Cortes donde se juntan estos tres ríos de nuestro entorno. Nuestro río tiene tres acequias que salen de la cabecera del mismo.
Que son la acequia de las viñas dando riego al pago del mismo nombre de la que antiguamente se cogía el agua para beber en el pueblo a unos 200 metros más arriba del pueblo llamada la chorrera. Donde iban las muchachas a coger esas aguas limpias y cristalinas que venían del nacimiento y al mismo tiempo les venía muy bien para darse un paseo y al mismo tiempo ligar un poco con los muchachos por que de lo contrario no había otra manera de ver a una muchacha libre.
Muy cerquita de esta acequia se cogía otra, llamada la acequia de la ecarada que también tiene su misión dando regadío a un pago demasiado grande para el caudal que tiene por este motivo y para aprovechar sus aguas al máximo se le hizo a cada una de estas acequias un embalse con el objeto de retener el agua de noche y regar con la luz del día. La tercera de las tres primeras acequias se llama la acequia del arenal esta va sobre el río hasta llegar regando hasta la fuente de los callejones de la cual también nacía un agua estupenda para beber.
Que suministraba y abastecía a todo el pueblo en invierno y en verano. Este nacimiento era propio del mismo pago y que nacía un agua muy fresca en verano y templada en invierno.
Muy cerca de esta a unos 100 metros esta la fuente del tío Joseita que sus aguas eran de las mismas características que la primera. Todo esto formando un bonito valle que embellecen a nuestro pueblo a donde iban las muchachas a por el agua fresca para el ajo blanco para darle la cena a los segadores. Era la única opción que teníamos de preparar el agua fresca en el verano. Teniendo en cuenta que el nacimiento nace a unos 1500 metros más arriba del pueblo
Lo justo como para darnos un largo paseo y hacer ganas de comer y si nos llevamos un buen bocadillo haremos mejor nuestro paseo y disfrutar de esas aguas tan buenas que tenemos en Beas de Granada. Este río sigue su curso aguas abajo pasando muy cerca del pueblo y por el pago del Cortijillo. Al que también dan riego dos acequias llamadas cerrillo del gallo y la segunda la del hoyo del molino que da riego hasta llegar a Cortes todo esto formando un bonito valle de arboles frutales y choperas en el cual se siembran hortalizas y patatas para el consumo de la familia. También hay que decir que todo este recorrido se compone de pequeñas parcelas que cada una de ellas tienen su dueño. También tenemos casi al final del río la fuente del tejarillo aunque con poco caudal pero con un agua cristalina y muy fresca y el río sigue su curso hasta llegar a Cortes donde se juntan los tres ríos formando el verdadero Río Darro. Siguiendo su curso pasa por el cortijo de Cortes aguas abajo donde se coge el agua para la Alhambra. Esto ya en la vega del Valle en una gran presa para retener el agua y dar riego a la bella y bonita Alhambra de Granada. Y después de todo esto el río sigue su curso por el famoso Sacromonte teniendo como espejo a nuestra querida Alhambra siguiendo su curso por la Acera del Darro como su propio nombre indica hasta juntarse con el Génil en el puente del mismo nombre. Dando una bonita imagen de belleza a nuestra capital Granadina.

1 comentario:

  1. (03_06_2013) Juan, hoy he visto tu blog por primera vez.
    Quiero que sepas que me ha sorprendido gratamente.
    Si me permites, quisiera decirte: que eres un filosofo,
    un poeta enamorado de las cosas sencillas; portador de la sabiduría
    popular.
    Cuando visite Beas, quisiera saludarte.
    Te invito a que visites mi página Beas de Granada Leyendas.com
    En Google. Mis padres eran de Beas, donde están mis raíces.
    Mi correo es: mvilchesmesa@gmail.com. Un abrazo.


    ResponderEliminar